Para
abordar el tema de “Seguridad en la red” hemos diseñado esta webquest con una
serie de actividades en forma de retos para promover, de este modo, el trabajo
colaborativo, la autonomía en los alumnos y el aprendizaje competencial de
forma transversal.
Debido
a la gran cantidad de contenido que tiene cabida en el tema objeto de estudio,
hemos aplicado el lema de “divide y vencerás”. Se ha tratado de un proceso de
aprendizaje guiado en el que cada grupo de trabajo ha elaborado un video
centrándose en uno de los seis conceptos sugeridos en relación con la seguridad
en la red. El fin último que se pretende alcanzar es la transmisión de
contenidos entre iguales, de forma que los alumnos de 6º curso expliquen al
resto del centro los conocimientos sobre “Seguridad en la red” que hayan
adquirido.
Para
alcanzar el objetivo final, que es la adquisición de conocimientos relacionados
con la “Seguridad en la red” por parte de los alumnos de 6º de Primaria y su
transmisión al resto del alumnado, se propone realizar una serie de tareas y
pruebas:
TAREA 1
-
Lectura de un correo que los alumnos recibirán en su cuenta con el siguiente
mensaje:
“Habéis
sido seleccionados para ser los Protectores TIC del colegio. En vuestras manos
está la seguridad de todos nosotros. Si vas a aceptar piénsatelo muy, muy, muy
bien porque es un trabajo difícil, peligroso y de gran responsabilidad. ¿Seguro
que estás preparado para este reto?”.
- Se
incluye un enlace a la webquest “La seguridad en tus manos” y en ella se
visualiza el video “Little red riding mood” ubicado en la pestaña INTRODUCCIÓN.
TIEMPO:
10 min.
OBJETIVOS:
-
Motivar al alumnado para involucrarlo en la actividad.
-
Reflexionar sobre la importancia de la seguridad en la red.
CONTENIDOS:
- Uso
responsable de las redes sociales e internet.
-
Desarrollo de la expresión oral.
ATENCIÓN
A LA DIVERSIDAD:
- Si
existe en el aula algún alumno con discapacidad visual, asignarle algún
compañero para que le lea el contenido encontrado o enviarle un archivo de
audio con el contenido del e-mail.
- Si
existe algún alumno con discapacidad auditiva, puede leer los subtítulos que
incluye el vídeo.
- Si
existe algún alumno con discapacidad oral, proporcionarle algún medio para que
exprese su opinión, por ejemplo, se podría usar una aplicación de pizarra
virtual donde pudiera escribir y todos sus compañeros verlo.
PRUEBA
1
- En la
pestaña PROCESO se pide que se reúnan en grupos de trabajo de 4 personas y que
cada componente adopte un papel: portavoz, coordinador, secretario y revisor.
- El
secretario de cada grupo, extraerá un papel del cofre que posee el profesor y
con su grupo deberá buscar información sobre el personaje que le haya tocado.
- En la
parte inferior de la pestaña, deberán escribir un comentario indicando el
nombre del grupo, el personaje y contestando a las siguientes preguntas:
¿Qué
datos interesantes habéis encontrado
¿Dónde
los habéis encontrado?
¿Os
gustaría que esos datos vuestros estuviesen públicos en la red?
¿Creéis
que es peligroso que algunos datos se puedan encontrar tan fácilmente?
TIEMPO:
15 min.
OBJETIVOS:
-
Trabajar de forma colaborativa.
-
Aceptar la asignación de roles y responsabilidades.
-
Reflexionar sobre la privacidad de los datos.
CONTENIDOS:
-
Identidad Digital.
-
Desarrollo de la expresión escrita.
ATENCIÓN
A LA DIVERSIDAD:
- Si
existe en el aula algún alumno con discapacidad visual, asignarle algún
compañero para que le lea el contenido encontrado o proporcionarle recursos de
búsqueda de información en forma de audio.
PRUEBA
2
-
Siguiendo en la pestaña PROCESO y con los mismos grupos de trabajo, cada
componente deberá cambiar ahora de papel.
-
Partiendo del artículo publicado recientemente en elpaís.com titulado
“Facebook levanta restricciones a los menores de 18 años”, se propone
reflexionar sobre las siguientes frases:
“Facebook
ha eliminado la restricción para los menores de 18 años que impedía distribuir
contenidos más allá de sus amigos o amigos de los amigos”
"Los
adolescentes se encuentran entre las personas más inteligentes que utilizan las
redes sociales, y si se trata de la participación cívica, del activismo, o de
sus opiniones sobre una nueva película, quieren ser escuchados"
"Los
adolescentes no tienen necesariamente un buen criterio y en la medida que se
hacen más visibles al público en general, hay todo tipo de personas -de los
depredadores a vendedores de comida basura- que están rastreando Facebook para
nuevos objetivos"
- Se
debatirá primero en pequeño grupo y, a continuación, el portavoz de cada grupo
comunicará las conclusiones al resto de la clase.
TIEMPO:
15 min.
OBJETIVOS:
-
Reflexionar sobre el alcance de la información distribuida en la red.
-
Analizar el papel que desempeñan en las redes sociales.
-
Trabajar de forma colaborativa.
-
Aceptar la asignación de roles y responsabilidades.
CONTENIDOS:
-
Interpretación de enunciados de noticias de actualidad.
-
Desarrollo de la expresión oral.
ATENCIÓN
A LA DIVERSIDAD:
- Si
existe en el aula algún alumno con discapacidad visual, asignarle algún compañero
para que le lea las frases a analizar o enviarle un archivo de audio con su
contenido.
- Si
existe algún alumno con discapacidad oral, proporcionarle algún medio para que
exprese su opinión, por ejemplo, se podría usar una aplicación de pizarra
virtual donde pudiera escribir y todos sus compañeros verlo.
PRUEBA
3
-
Siguiendo en la pestaña PROCESO, toda la clase en gran grupo participará
en “el juego de las amenazas en Internet” que tiene el mismo formato que el
trivial: contestar correctamente a las preguntas para conseguir las 5 amenazas,
llegar hasta la casilla central y, al acertar la última pregunta, convertirse
en un/a experto/a frente a las amenazas que acechan en Internet.
- El
profesor o un alumno voluntario pinchará sobre el juego para comenzar y,
siguiendo las instrucciones que le indique la clase, irá navegando por él y
desplazando la ficha a la casilla indicada.
- Se
leerá la pregunta y se pedirá que levanten la mano para elegir la respuesta más
votada de las 3 alternativas que se ofrece.
TIEMPO:
15 min.
OBJETIVOS:
-
Adquirir conocimientos de seguridad en la red con toda la clase y compartir los
ya existentes.
-
Respetar la decisión más votada.
CONTENIDOS:
-
Virus, Troyanos y gusanos, Spyware.
-
Ciberbullying.
-
Grooming.
ATENCIÓN
A LA DIVERSIDAD:
- Si
existe en el aula algún alumno con discapacidad visual, leer las preguntas y
respuestas en voz alta y guiarle por el juego.
PRUEBA
4
-
Siguiendo en la pestaña PROCESO y con los mismos grupos de trabajo, cada
componente deberá cambiar de nuevo su papel dentro del mismo.
- El
secretario cogerá un papel del cofre que portará el profesor para distribuir
los temas sobre los que se trabajarán: Redes sociales, Identidad digital,
Grooming, Sexting, Ciberbullying, Virus-spyware.
- Con
la información que se ha incluido en la webquest y/o la encontrada por cada
grupo, realizar un vídeo siguiendo las indicaciones que aparecen en la pestaña
TAREA:
- Su
duración será de 1 a 2 minutos.
-
Tratará sobre el peligro de la red que haya tocado y cómo se podría evitar.
- Se
grabará con el móvil en formato MP4, 3GP, …
- Se
enviará a la dirección: coordinadortics.grupo452@gmail.com
TIEMPO:
15 min.
OBJETIVOS:
-
Trabajar de forma colaborativa.
-
Aceptar la asignación de roles y responsabilidades.
-
Reflexionar sobre el tema que haya tocado.
-
Adquirir conocimientos de seguridad en la red y compartir los ya existentes.
-
Respetar las opiniones ajenas.
CONTENIDOS:
-
Fomento de la reflexión en torno a la seguridad en la red.
-
Capacidad de síntesis.
-
Desarrollo de la expresión audiovisual.
ATENCIÓN
A LA DIVERSIDAD:
- Si
existe en el aula algún alumno con discapacidad visual, leer el contenido de la
información tratada y/o buscar información relevante en archivos de audio.
- Si
existe algún alumno con discapacidad oral, proporcionarle algún medio para que
exprese su opinión, por ejemplo, se podría usar una aplicación de pizarra
virtual donde pudiera escribir y el resto del grupo verlo.
- Si
existe en el aula algún alumno con discapacidad auditiva, asignarle algún
compañero para que transcriba el contenido de los vídeos con los que se
trabaje.
AGRADECIMIENTOS
- En la
parte inferior de la pestaña PROCESO aparece la frase “RETO CONSEGUIDO” y se
pide al alumno que revise su correo electrónico en el que recibirá el siguiente
diploma de agradecimiento:
TIEMPO:
5 min.
Se
propone una evaluación compartida entre el docente y el alumno con un enfoque
constructivista y colaborativo, que contempla también la autoevaluación. Para
ello se presenta en la pestaña EVALUACIÓN unas tablas con los criterios y una
serie de cuestionarios que el alumno debe rellenar al finalizar la actividad.
TIEMPO:
5 min.
Y LOS
DOCENTES...
OBJETIVOS
PARA LOS DOCENTES
-
Aprovechar el enfoque lúdico para crear un buen ambiente de aprendizaje.
-
Favorecer entornos de trabajo colaborativo.
-
Fomentar el aprendizaje significativo, la reflexión, el juicio crítico y la
creatividad del alumnado.
-
Introducir las TIC como un recurso de valor en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
-
Involucrar a todos los agentes educativo.
-
Mediar entre la escuela, los alumnos y las familias.
¿QUÉ
RECURSOS MATERIALES SE NECESITAN?
- Un
ordenador por cada grupo de trabajo (4 alumnos) mínimo con conexión a Internet.
- Un
proyector.
- Un
móvil por grupo de trabajo.
-
Cofre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario